jueves, 14 de octubre de 2010

MUSEO DE ANTIOQUIA





 El Museo de Antioquia es un ente privado, sin ánimo de lucro, que fue creado como museo de Zea en 1887, por personalidades de la ciudad de Medellín a partir de sus colecciones privadas reformadas por objetos relacionados con la historia de Antioquia, libros, piezas de arte precolombinas, etc. Estuvo cerrado durante una época y fue reabierto a mediados del siglo XX. En 1978, el museo pasa a llamarse Museo de  Antioquia y recibe las primeras obras del artista internacional de origen colombiano Fernando Botero. Después de algunos años de crisis, en 1997 el museo inicia un proceso de renovación integral que incluye un cambio de ubicación para poder albergar la nueva donación de obras de Fernando Botero.
En el año 2000 abre sus puertas en el reformado Palacio Municipal, antigua sede de la
Alcaldía de Medellín en la zona deprimida de la Veracruz en el centro de la ciudad, con
una toma infantil de la sede, mostrando ya una clara inclinación por la educación. Dos años después, se inaugura la Plaza Botero con un gran parque que aloja las esculturas del artista. Con la inauguración de la plaza como lugar de acogida culmina la gran etapa de renovación espacial del museo. Actualmente, el Museo de Antioquia exhibe colecciones que cuentan el desarrollo del arte y la historia de la región.

PARQUE BERRÍO





Este es: un parque urbano,  un centro fundacional, un ícono urbano, quizá el más históricamente significativo de la urbe, donde los antioqueños han confluido y considerado por generaciones como principal lugar de encuentro y como principal referente de su ciudad frente a visitantes. La historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de La Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia y allí coincidían los feligreses antes de la eucaristía y después de ésta. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público y también fue escenario de ejecuciones y grandes actos públicos y políticos.

EL PUEBLITO PAISA






El renovado Pueblito Paisa, es una alegoría de la cultura paisa cuya construcción fue el resultado de un sueño colectivo medellinense de inmortalizar la personalidad y la forma de vida raizal del antioqueño ancestral típico que construyó cientos de pueblos como éste por toda Antioquia y los vastos territorios de la Colonización Antioqueña; el Parque de las Esculturas que alberga el cerro Nutibara es una buena muestra del arte moderno; el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco es centro de grandes eventos.

EL JARDÍN BOTANICO







El Jardín Botánico de Medellín y su enorme Orquideorama, palacio mundial de las orquídeas y considerado el punto focal de la renovación y corazón del Jardín Botánico son, sin lugar a ninguna exageración, el corazón mismo de las más hermosas orquídeas del mundo. El diseño del Orquideorama es resultado de un concurso de ideas, en el que participaron muchos arquitectos autóctonos. El grupo de arquitectos ganador desarrolló una obra inspirada en las formas orgánicas y sistemáticas presentes en la naturaleza. El resultado final evoca las celdas de un gigantesco panal. Lo que resultó fue un jardín cubierto para exposiciones permanentes o temporales de flora, además de reuniones para todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales, religiosos o académicos. Los hermosos jardines internos acá ofrecidos dan siempre prioridad a las sempiternas orquídeas, emblema de Colombia.

EL PARQUE EXPLORA





El Parque Explora es un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15  mil de plazas públicas.
Un enorme proyecto científico creado por la Alcaldía de Medellín para la construcción de conocimiento público sobre ciencia, tecnología de punta y otros muchos aspectos del conocimiento y la creatividad. Dentro de la actual transformación masiva de Medellín, este ambicioso proyecto, abierto al público en 2007, ofrece al visitante una experiencia única de contacto íntimo con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología, el universo cosmos y el espacio exterior, la naturaleza y nuestro planeta, el cuerpo humano, la biología, la ecología, la investigación, la creatividad e inventiva y el aprendizaje
lúdico, entre otros factores. Este parque cuenta con el mayor acuario de Suramérica.